Aunque sea más pronto o más tarde, a todos nos llegará la hora de irnos, de marcharnos de este mundo. Y esto puede ocurrir en cualquier momento y lo que es peor, sin previo aviso dejando a la familia desprotegida, desamparada y arrastrando problemas financieros e incluso, nuestras propias deudas.
Es por ello por lo que contar con un seguro de vida es indispensable para no solo prevenir, sino garantizar que ante nuestra ausencia a nuestros seres queridos no les faltará de nada. Contarán con un respaldo económico para hacer frente a los gastos del día a día y cubrir todas las necesidades futuras que puedan surgir.
¿Por qué debes de tener un seguro de vida contratado hoy en día?
Aunque muchas personas tienen la creencia de que contratar un seguro de vida es muy costoso e incluso, innecesario, en realidad, esto es un auténtico mito. No solo hay opciones de seguro accesibles a todos los bolsillos (desde 364 pesos en adelante), sino que disponer de uno de ellos es la mejor decisión financiera que puedes tomar.
La emergencia sanitaria mundial ocasionada por el virus de la Covid-19 y los 275.676 fallecidos (desde el comienzo de la pandemia) en México, según datos del portal de estadística Statista, ha evidenciado aún más la necesidad imperiosa de disponer de una póliza de vida.
¡Porque lo que sí es caro es morirse! Actualmente, los gastos funerarios que tienen que sufragar las familias de los difuntos parten desde los 7.500 hasta los 450.000 pesos dependiendo de los servicios contratados.
No, no te auto engañes. El seguro de vida no es un gasto, es una inversión. Y de hecho, la mejor inversión que puedes hacer en vida para proteger económicamente a los tuyos cuando ya no estés con ellos.
Los seguros de vida para la protección de la familia
El seguro de vida es un producto asegurador que cuida de ti y de los tuyos. Protege económicamente a tu familia y seres queridos que dependen de tus ingresos asegurando así su futuro si llegas a faltar.
Cobertura por fallecimiento
- Si falleces, la aseguradora indemnizará a tus beneficiarios (las personas que hayas designado como beneficiarias en la póliza) por la suma asegurada que hayas contratado.
- Cubrirá los costos más urgentes tras tu deceso como: los gastos funerarios (aquí se incluyen: velorio, traslados del fallecido, ataúd o urna, entierro o cremación, flores, arreglos del cuerpo, entre otros) o gastos legales como los de planificación de la herencia, entre otros.
Seguridad económica ante las deudas e impagos
Además, permite a la familia saldar tus deudas pendientes de pago y librarla de las pesadas cargas bancarias como el pago de la hipoteca del hogar familiar, especialmente si tú eras el principal pilar financiero y el responsable de mantener la economía doméstica.
Protección en caso de invalidez
El seguro de vida no solo protege al núcleo familiar, también te ampara a ti, al tomador del seguro. En caso de que sufras un accidente o enfermedad que te ocasione la invalidez total y permanente, recibirás una suma de dinero que te permitirá hacer frente a las reformas de adaptación de tu casa y costear las intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos o medicinas que necesites, entre otros.
Lo que debes de tener en cuenta de los seguros de vida
- Suma asegurada: es la cantidad de dinero que recibirán tus beneficiarios en caso de siniestro: fallecimiento o invalidez absoluta y permanente. Se establece en función de las necesidades básicas de tu familia: educación, manutención, salud…
- Beneficiarios: tienen que ser mayores de edad. Puedes designar tantos beneficiarios como desees y establecer el porcentaje de suma asegurada que recibirá cada uno. El total no puede superar el 100%.
- Prima de seguro: es el precio del seguro, lo que pagarás a la aseguradora por tu seguro de vida. Puedes elegir la forma de pago que más te convenga: mensual, trimestral, semestral o anual.
- Coberturas incluidas: la cobertura básica del seguro de vida es el fallecimiento o muerte accidental del asegurado. Aquí también están incluidos los gastos por los servicios fúnebres.
- Coberturas opcionales: son aquellas coberturas que por un pago extra te permiten obtener protección adicional ante invalidez absoluta y permanente por accidente o enfermedad, estado de dependencia, diagnóstico de un padecimiento grave (cáncer, infarto de miocardio, ictus…), práctica de deportes de riesgo o profesión peligrosa, fallecimiento simultáneo de los dos cónyuges, etc.
- Exclusiones: son todos los riesgos o supuestos que la aseguradora no cubrirá y que están estipulados en la póliza del seguro.
Si aún no tienes un seguro de vida y tienes dudas, aquí podrás despejarlas con nuestros consejos sobre los seguros de vida en México
- Tipos de seguro de vida: existen seguros temporales, de ahorro o dotales, de vida entera, mixtos, de gastos funerarios, de vida mujer, entre muchos otros. Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.
- Antes de contratar el seguro de vida: cotiza su costo y compara las distintas opciones que te ofrecen las aseguradoras que operan en nuestro país para así obtener el seguro más adecuado para ti y tu presupuesto.
- Revisa las coberturas incluidas y contrata solo aquellas que te hagan falta: muchas compañías de seguros incluyen en sus pólizas coberturas adicionales que quizás no necesites. Si las eliminas, reducirás la prima, o lo que es lo mismo, lo que pagarás por tu seguro.
- Paga la prima en una sola exhibición: si abonas la totalidad de la prima en un único pago (de forma anual) en lugar de realizar varios pagos (mensuales, trimestrales o semestrales), el seguro te saldrá más económico.
- Una vez contratada la póliza: podrás modificar las coberturas así como la lista de beneficiarios para adaptar el seguro a todas las situaciones que se vayan desarrollando en tu vida.
Hazle saber a los que más quieres que te preocupas por ellos y que garantizarás su seguridad y bienestar cuando ya no estés entre ellos con un seguro de vida. ¿Te interesa? No dudes en ponerte en contacto con nosotros en Bonanza Asesores.
[…] una combinación de seguro de vida, seguro de ahorro y seguro de […]