Se acerca una de las épocas del año más especiales para pasar en familia y amigos, sí, a pesar de encontrarnos en una situación compleja, para nosotros los mexicanos la Navidad es una fuerte tradición. Una época de mucho amor pero también de mucho consumo.
¿Estás preocupado por cómo enfrentar y cuidar las finanzas en Navidad? ¿Te gustaría pasar estas fechas tranquilo sin que esto signifique endeudarse? De eso queremos hablarte en Bonanza Asesores, de cómo cuidar tu economía en Navidad y así evitar los problemas financieros.
¿Por qué es importante cuidar las finanzas en Navidad?
Aunque el propósito año tras año sea siempre consumir menos, a la hora de la verdad, se suele comprar por impulso, gastando de manera descontrolada y, como buenos mexicanos, nos dejamos llevar por las tradiciones. Y esto supone un duro golpe para el bolsillo.
Gastar sin control, sin una buena planificación y sin presupuesto es como conducir un coche sin frenos. Más tarde o más temprano, se va a estrellar. Y lo mismo pasará con tu economía. Se verá gravemente resentida y las consecuencias de esto pueden ser terribles, sobre todo para un panorama que ya se pronostica complejo en 2021.
De ahí la importancia de cuidar las finanzas en Navidad, para prevenir sorpresas o sobresaltos futuros, como puede ser, sobre endeudarse. Porque la finalidad es comenzar el año nuevo con unas finanzas personales sanas que te permitan vivir con mayor tranquilidad los siguientes 365 días y disponer de más recursos económicos.
Y en esta tarea, ¡tú eres el único responsable de no sufrir la temida cuesta de enero!
7 Consejos para no desfalcarte en las fiestas de fin de año
1.Elabora un presupuesto exclusivo para Navidad:
Realiza una lista de los gastos que tendrás por orden de importancia: regalos de temporada, enseres para las comidas y cenas navideñas, vestimenta de fiesta, arreglos y adornos de Navidad, etc.
Define y anota cuánto vas a gastar en cada concepto de la lista y ajústate a esto. Compara este presupuesto con tus ingresos y gastos fijos. De esta forma, tomarás mejores decisiones: sabrás cuánto dinero es aceptable destinar a esas compras y no gastarás de más.
2.Realiza una lista de regalos:
Haz una lista de las personas a las que quieres regalar. Ahora que ya tienes tu presupuesto sabes cuánto dinero puedes gastar en regalos. De esta forma, vas a poder organizarte mejor. Asigna un máximo para regalos y un monto por persona. Y no te excedas de ello. Respétalo. Esto impedirá que gastes de más o tengas que endeudarte.
3.Compra anticipadamente:
Haz tus compras navideñas con tiempo. No las dejes para el último momento, así evitarás comprar a cualquier costo y adquirir productos que no necesitas o quieres.
Antes de hacer tus compras, investiga dónde comprar. No te centres únicamente en centros comerciales o grandes establecimientos, baraja otras opciones como comercios online y bazares de tu colonia.
4.Haz tus compras en el mismo día y lugar:
Así evitarás gastar mucho en transporte, gasolina o en estacionamientos. Cuantas más veces salgas de compras, más dinero vas a gastar.
Lo más inteligente para cuidar las finanzas en Navidad es hacer una lista de lo que necesitas antes de salir y comprar todo (si es posible) en el mismo día y lugar. Un regalo caro no significa tener mayor afecto, estima o aprecio. El amor se comparte y se vive, pero no se regala ni se compra.
No compres muchas cosas a cuotas o de manera descontrolada o sino tu inicio de año será muy agobiante al tener que pagar todas esas deudas.
Bonanza Asesores
5.Cuidado con el crédito y las compras a plazos o cuotas:
Revisa tu límite disponible en tus tarjetas de crédito. Calcula bien el número de cuotas al momento de pagar y cuál es la tasa de interés que vas a abonar por esas compras.
Apégate siempre a tu presupuesto y asegúrate que puedes pagar el estado de cuenta de tu tarjeta para evitar los intereses. No olvides que lo primordial para no endeudarse con el dinero en plástico es no gastar más de lo que realmente puedas pagar.
Compra con tarjeta si no tienes dinero en efectivo o liquidez en tus cuentas corrientes y endeudate únicamente hasta el 30% de tus ingresos.
6.Evita las compras emocionales y compulsivas:
Estas compras que se hacen sin pensar son las que más perjudican tu bolsillo. No compres de más. No derroches tu dinero. Lo importante no es el precio del regalo ni el obsequio en sí, sino el detalle.
Y en este sentido, es mejor un obsequio hecho a mano, útil o provechoso, que uno inútil o por capricho.
7.¡No toques tus ahorros!
Recuerda que este dinerito extra que tienes ahorrado no se utilizan para gastar, salvo si ese gasto generará ganancias futuras (como puede ser una inversión a corto, medio o largo plazo) o es de vital importancia (gasto de salud, imprevisto urgente…).
Los ahorros son para liberarte de las deudas o para crear nuevas fuentes de ingresos, pero nunca para gastar en bienes materiales, como las compras navideñas.
Cinco apps que te ayudan a cuidar tu economía en Navidad
En un país como México en el que 7 de cada 10 personas no saben cómo hacer frente a sus deudas, la tecnología llega para convertirse en una gran aliada y una alternativa a los bancos e instituciones financieras tradicionales.
Te dejamos 5 apps que te ayudan a cuidar tu economía en Navidad desde tu celular:
- Fintonic: disponible para Android e iOS. Puedes gestionar todas tus cuentas bancarias y productos financieros (como tarjetas de débito o de crédito, entre otros). Te informa de cualquier movimiento que se produzca y te permite organizar tus gastos por tipo, establecer alertas como por ejemplo, de los próximos pagos o si se produce un descubierto en tu cuenta.
- Andromoney: disponible para Android e iOS. Es una herramienta para las finanzas personales. Podrás llevar la cuenta de todos tus gastos (sean en efectivo o en tarjeta) y generar informes detallados de todos tus desembolsos para administrar mejor tus riquezas.
- Monefy: disponible para Android e iOS. Es la versión digital de la libreta de gastos de papel y la opción perfecta para aquellos que no quieran vincular sus datos de cuentas bancarias con ninguna aplicación. Aquí puedes registrar todos tus gastos rápidamente por categorías (entretenimiento, alimentación, etc.) y llevar un control de tu dinero.
- Presupuesto Familiar: disponible para Android e iOS, creada y desarrollada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te permite planificar y conocer el estado de tus finanzas personales o familiares. Podrás registrar tus ingresos y gastos, visualizar el nivel de gastos de cada miembro de la familia, agregar tus tarjetas de crédito y compras que estés pagando a meses sin intereses.
- Zaveapp: disponible para Android. Es una alcancía inteligente. Ideal para las personas que no tienen el hábito, el tiempo o están muy ocupadas para pensar en ahorrar. Esta app tomará semanalmente y de forma automática de tu cuenta bancaria un monto de dinero que tu fijes para alcanzar una meta en el tiempo que definas. Siempre que quieras, podrás disponer de tu saldo, por lo que no hay necesidad de llegar al objetivo establecido.
La Navidad no significa gastar mucho ni hacer obsequios muy costosos. No se trata de terminar en números rojos, muy endeudado o en el peor de los casos, en bancarrota. Navidad es dedicar y compartir tu tiempo con las personas que más quieres y agradecer por tenerlas en tu vida… y cuidar tus finanzas.
¿Te gustaría establecer una estrategia para organizar mejor tu dinero? Somos asesores financieros especializados en diseñar estrategias de vida para mejorar tus finanzas personales.
[…] 4. Consejos para cuidar las finanzas en Navidad https://www.bonanzaasesores.com/consejos-para-cuidar-las-finanzas-en-navidad/ […]