¿Qué consejos financieros deberíamos darle a nuestros hijos para fomentar una buena cultura financiera? Pareciera que el dinero es un tema de adultos pero no es así. Desde pequeños podemos ir poco a poco hablándoles del dinero, del ahorro, de que nada es gratis, de que el crédito no es tener más dinero y un largo etcétera.
Y una vez que pasan de niños a jóvenes, la cosa cambia porque ya saben que con el dinero pueden obtener cosas pero… ¿cómo guiarlos? ¿qué deberíamos fomentar en ellos?
La importancia de las finanzas personales en los niños y jóvenes
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, en México hay 30.7 millones de jóvenes (de 15 a 29 años) que representan el 24.6% del total de habitantes.
De éstos un 54% no lleva ningún seguimiento de su gastos, un 96% no cuenta con una inversión bancaria, un 56% no le sobra dinero a final de mes y el 9% se ha endeudado o pedido prestado, de acuerdo con algunos datos publicados por la Condusef sobre las realidades financieras de los jóvenes en nuestro país.
E incluso con este comprometedor escenario, hay personas que aún creen que las finanzas no son necesarias en su día a día. Y no solo esto, piensan que es un tema aburrido, difícil de entender que no les va a servir para nada y que solo beneficia a aquellos que estudiaron economía o son expertos en ella.
El objetivo no es ser tener mucho dinero, ser ricos o multimillonario, el objetivo es vivir de forma sostenible e independiente.
Bonanza Asesores
No importa la edad, los estudios o el nivel económico o social que tengamos. Las finanzas es un tema que debe importar a todos por igual, ya que nos afecta en cada una de las etapas de nuestra vida.
A los niños pequeños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro, a los jóvenes los prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos nos ayuda a cumplir metas financieras en base a tomar decisiones responsables e informadas, como, por ejemplo, adquirir una vivienda o abrir un negocio.
Por esta razón, como padres, debemos ayudar a nuestros hijos a crear unos hábitos financieros sanos para que sean capaces de administrar y gestionar sus finanzas de forma razonable e inteligente para vivir con tranquilidad y sin falta de recursos económicos en el futuro. De ahí que nuestra labor sea de proveerles buenos consejos financieros.
Pero, ¿cuáles? ¿cómo? ¿qué consejos financieros debemos darles? ¡Te ayudamos!
Consejos financieros para los niños y los jóvenes de casa
- Trazar un plan financiero
Sin duda el primero de los consejos financieros que desde Bonanza Asesores queremos darte es que, si los niños o adolescentes reciben domingo y los jóvenes ya tienen un salario, es un buen momento para trazar un plan financiero.
Hablamos de establecer metas a futuro, tanto a corto, como medio y largo plazo. Por ejemplo: pagar una carrera, viajar, comprar una bicicleta o hasta su primer carro, etc. ¡Hay que dejarlos soñar para motivarlos!
Ayúdales a plantear qué quieren hacer con su dinero y a trabajar en una estrategia para lograrlo. Eso sí, siempre con una buena organización, planificación, perseverancia y actitud positiva para cumplirlas todas.
- Controlar los gastos y establecer límites en lo que se gasta
Es importante que lleven un control de su dinero a través de un presupuesto por semana, quincenal o mensual. En éste deben registrar todos sus ingresos sean los que sean y sus gastos (incluidas las deudas y los pendientes de pago) ordenados por prioridad.
Así podrán saber a qué destinan su dinero y podrán establecer límites en lo que gastan e identificar algunas fugas como los conocidos gastos hormiga. Para mantener unas finanzas sanas, los gastos nunca pueden sobrepasar los ingresos.
- Ahorrar, aún no es tarde para hacerlo
Ahora que son niños y jóvenes y no tienen deudas, obligaciones, compromisos económicos ni responsabilidades como sí pueden tener los adultos, es un buen momento para que comiencen a ahorrar. ¡Pero ahorrar con cabeza! No, nos referimos a guardar el dinero en el cochinito, sino a depositarlo en una cuenta bancaria de ahorro.
- Aprender a autocontrolarse
¿Realmente necesitan eso que quieren comprar? Es muy fácil que caigan en la tentación de comprar y comprar sin control. En muchas ocasiones, se trata de cosas innecesarias que pagan a crédito porque no disponen de liquidez, de efectivo. Antes de gastar, deben preguntarse si es una compra por impulso o por necesidad.
Sea por necesidad o porque quieren darse un capricho y su presupuesto se lo permite, es mejor que esperen un poco de tiempo y lo paguen al contado para así evitar la deuda con el banco.
- ¡Mucho cuidado con los créditos!
Un crédito no es dinero gratis ni dinero adicional, se trata de un préstamo que tendrán que pagar a futuro con intereses y en un plazo de tiempo determinado establecido a la entidad bancaria. No lo tienen que usar para liquidar deudas o para adquirir bienes o servicios no duraderos como ropa, calzado o alimentos, entre otros.
Si utilizan tarjetas de crédito, deben pagar el saldo total de las mismas cada mes. De esta forma, podrán construir una vida crediticia sana y con responsabilidad. Y es nuestra labor como padres hacerles ver la importancia y el uso de los créditos.
- Compras y transacciones online
Los jóvenes acostumbran a pagar y comprarlo todo por internet. Para evitar estafas o posibles fraudes, hay que aconsejarles a comprar únicamente en páginas web seguras y confiables. Podemos revisar junto con ellos las direcciones de los sitios a los que acceden y verificar que tengan un candado verde al lado del https:// o al final de la URL.
Como consejo, buscar juntos en Google información de la web en la que van a hacer una transacción para verificar su identidad. Y si aún desconfían, que eviten la compra por todos los medios. ¡Deben mantenerse siempre alerta y confiar en sus propios instintos!
“Creo que a través del conocimiento y la disciplina es posible lograr la tranquilidad financiera para todos nosotros”
Dave Ramsey
- Buscar opciones para invertir
Averigua junto a tus hijos opciones seguras y fiables en las que pueden invertir su dinero para que obtengan rentabilidad de él, o lo que es lo mismo, para hacerlo crecer. Puede ser un fondo de inversión, instrumento de deuda gubernamental o en su propia cuenta de Afores. ¡Debajo del colchón o guardado en una caja fuerte no va a multiplicarse por sí solo!
- Asegurarse para garantizar la estabilidad económica
Los seguros, sean del tipo que sean, permiten proteger las finanzas personales y/o familiares ante diversas situaciones. Desde un accidente, una enfermedad, una incapacidad, hasta una intervención quirúrgica u operación, un fallecimiento repentino o un robo en el hogar, entre otros.
No podemos predecir cuándo va a ocurrir un imprevisto, ni tampoco podemos pensar que nunca sucederá. ¡Hay que ir a lo seguro con un seguro!
Aunque tus hijos no cuenten con un gran patrimonio porque aún no son adultos ni están trabajando, se pueden asegurar con un seguro de gastos médicos o un seguro educativo, entre otros. Hablarles de seguros es también hablarles de finanzas.
- Anticiparse a la jubilación desde hoy
Ayúdales a desechar la idea de que no serán eternamente jóvenes. Prepararlos para la jubilación con anticipación. Y una forma de hacerlo es animándolos a realizar desde hoy mismo aportaciones de dinero a un plan de retiro.
Pero lo más importante para fomentar unas finanzas personales sanas en nuestros hijos, es que nosotros también vayamos por ese camino porque: hay que predicar con el ejemplo.
Pero, ¿será que eres tú el que también necesita unos consejos financieros? Conócenos, en Bonanza Asesores y podemos ayudarte. ¿Te gustaría una sesión sin costo para saber cómo puedes mejorar tu relación con el dinero? HAZ CLIC
Deja una respuesta