Sí eres de los que se preguntan “¿Qué pasó con mi dinero? ¿Por qué no consigo ahorrar?”, pregúntate: ¿En los gastos de la casa se me va casi todo el sueldo? ¿Te das gustitos todos los meses? ¿Las deudas te asfixian? Ejem…
El no saber gastar es lo que te está impidiendo ahorrar dinero. Es simple, no te administras bien. “Cómo me voy a administrar si gano poco. Apenas puedo llegar a fin de mes”, nos dirás tú. Pero si no ahorras no es porque tus ingresos sean bajos. Es porque no tienes una adecuada planificación y organización financiera. Nosotras en Bonanza Asesores le llamamos cultura financiera.
Ahorrar o economizar, puede resultar muy difícil, especialmente si no sigues un buen plan. ¡Pero no es imposible! Y más si sigues al pie de la letra nuestros consejos para llenar el cochinito.
Por qué es importante ahorrar dinero
Ahorro es esa parte de los ingresos que no se gasta, que no se destina al consumo ni se invierte hasta tener un objetivo definido y la cantidad deseada.
En otras palabras, es ese excedente de dinero que posibilita pensar a lo grande y materializar proyectos de vida: comprar una casa, renovar el auto, estudiar, emprender, gozar de la jubilación soñada, vacaciones, la universidad de los hijos… Pero también para asumir imprevistos y dificultades económicas sin necesidad de endeudarse o sobre endeudarse.
Es un respaldo financiero cuando pierdes el empleo, el auto necesita pasar una revisión o un arreglo que suelen salir un ojo de la cara, surgen reparaciones urgentes e impostergables en la casa o tienes que hacer frente a los gastos médicos derivados de una inesperada enfermedad o accidente, entre otros.
Ahorrar dinero es lo que te permitirá, no solo vivir tranquilo y libre de preocupaciones, sino que te garantizará bienestar, estabilidad económica, independencia financiera y una calidad de vida a futuro tanto para ti como para tus seres queridos.
¡Ahí radica su importancia! En que si ahorras dinero hoy tendrás con qué cubrir las necesidades del mañana. Sobre todo en estos tiempos de incertidumbre e inestabilidad que corren en donde tener un buen colchón al que aferrarse, más que necesario es obligatorio.
¿Y cómo? Ahí te van:
Tips para ahorrar dinero con pocos ingresos
- Establece metas de ahorro: no se trata de ahorrar por ahorrar sino de tener un motivo para hacerlo, una meta de ahorro real. Estas pueden ser a corto, medio o largo plazo como irte de vacaciones, pagar los estudios universitarios, costear la boda, planificar para el retiro, etc.
- Elabora un presupuesto: ¿cómo vas a ahorrar si no sabes dónde se va tu dinero en el mes? De ahí la relevancia de hacer un presupuesto. Al tener una idea de cuánto ganas y cuánto gastas, podrás llevar un mejor control de tus gastos y reducir, en la medida de lo posible, aquellos que sean excesivos e innecesarios. ¡Son los que te alejan de tu objetivo de ahorro!
- Gasta menos de lo que ganas: de lo contrario, estarás viviendo por encima de tus posibilidades o lo que es lo mismo, llevando un tipo de vida que no se corresponde con tu nivel de ingresos y que no te permitirá ahorrar. A la larga, esto te traerá problemas y, lo que es peor, deudas. Recuerda: gasta una moneda menos de lo que ganas, así siempre te quedará una para ahorrar. ¡De ser necesario, apriétense el cinturón en la casa y reduzcan gastos!
Un centavo ahorrado es un centavo ganado
Benjamin Franklin
Abre una cuenta bancaria de ahorro y haz ingresos automáticos en ella todos los meses: automatiza las transferencias a la cuenta de ahorro uno o dos días después de cobrar tu sueldo. ¡Estarás ahorrando sin darte cuenta! Y así, además, te acostumbras a vivir sin esa parte de dinero. Aparta mensualmente al menos un 20% de tus ingresos.
Maneja tu dinero de forma inteligente: si recibes aguinaldos, bonos en el trabajo o ingresos extra, no te los fundas en un abrir y cerrar de ojos. Y menos en cosas innecesarias como en una manicura o una camisa nueva. Úsalo con inteligencia, porque ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar.
Cuidado con los pequeños gastos; un pequeño agujero, hunde el barco: por muy pequeños que te parezcan algunos gastos que haces, están afectando a tu economía personal e impidiéndote ahorrar dinero. ¡Son los gastos hormiga!
Hablamos de la cajetilla de cigarros, el taxi o Uber, el cafecito de Starbucks, un gustito por aquí y un gustito por acá, la comida a domicilio, el party del fin de semana, no gastes por impulso. Minimiza o elimina estos lujitos por completo de tu vida. ¡Tu ahorro te lo agradecerá!
Puedes empezar por cocinar más en tu casa, utilizar la bicicleta o el transporte público para algunos desplazamientos, buscar planes de ocio alternativos y gratuitos para el fin de semana, ver una película en casa en lugar de ir al cine cada fin de semana, etc.
El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta con ambas cosas
Samuel Johnson
- Aumenta tus ingresos: podrías pedir un aumento de sueldo, vender lo que ya no usas (muebles, ropa, zapatos…), conseguir un segundo trabajo, emprender, rentar alguna habitación que quede libre en tu casa, etc.
- Pon a trabajar tu dinero, ¡invierte! No importa que tengas poco disponible para invertir. Actualmente, existen productos de inversión a los que puedes acceder para rentabilizar tu dinero como inversiones bursátiles, fondos indexados, acciones con dividendos…
Lo más importante es que apuestes por una inversión segura, que implique el menor riesgo y la mayor rentabilidad posible.
- La tecnología es tu aliada: ¿sabías que hay apps móviles que te permiten cuidar tus finanzas y llevar un control de tus gastos e ingresos mes a mes? Hablamos de Fintonic, Andromoney o Monefy, entre muchas otras. ¡Utilízalas a tu favor para planificar tu ahorro!
Qué es la regla del ahorro 50/30/20 para ahorrar dinero
Es una fórmula para ahorrar dinero y llevar un control de los gastos mensuales de forma sencilla. Consiste en dividir y distribuir tus ingresos mensuales de la siguiente forma:
- 50% para los gastos más básicos
Es decir, a cubrir las necesidades básicas tuyas y/o de la familia. Los gastos vitales del mes a mes. Y es muy importante que no se destine nunca más allá de ese porcentaje que te decimos para que la regla de ahorro 50/30/20 sea eficaz.
Utiliza ese 50% para el pago de la renta de tu casa o hipoteca, los impuestos, las deudas (cargos, préstamos o créditos pendientes de pago), las facturas de los servicios (luz, agua, gas…), el mandado, el transporte para ir al trabajo, la educación de los hijos (colegiaturas, uniformes, material escolar…) y para vestimenta (calzado y ropa) de primera necesidad.
Con la regla del ahorro 50/30/20 harás un manejo más sano de tu dinero.
- 30% para gastos personales
Aquí nos referimos a aquellos gastos que son prescindibles, como esos caprichos, gustos o antojitos puntuales que te hacen disfrutar y que hacen que tu estilo de vida y el de los tuyos mejore y mucho pero que no son imprescindibles.
En esta categoría se incluyen: las actividades de ocio como ir al cine o al teatro, los hobbies, salir a comer o cenar fuera de casa, las escapaditas o las vacaciones, entre otros. Si algún mes no gastas todo ese 30%, no te fuerces a darle uso en algo que no necesitas o quieres. ¡No lo malgastes! Mejor, mételo a la partida del ahorro.
- 20% para el ahorro
Sí, para una meta: completar estudios, abrir un negocio, viajar… ¡Para lo que tú quieras!
Nada más recibir tus ingresos del mes, como tu salario, descuenta el porcentaje de ahorro. De esta forma, si, por ejemplo, si tu sueldo es de 15.255 pesos al mes, te organizarás para vivir con 14.204 pesos (esto es lo que te queda tras restar el 20%) y no con el total.
Ingresa el dinero que has guardado para el ahorro en una cuenta bancaria. Ojo, no en tu cuenta corriente, sino en una cuenta de ahorro con buenos intereses. Así no dispondrás de ese dinero para nada y evitarás caer en la tentación de gastarlo.
En Bonanza Asesores, somos un grupo de asesoras financieras que desde la Ciudad de México te ayudamos a planificar y mejorar tus finanzas personales para asegurar tu prosperidad y tranquilidad presente y futura y también la de tu familia. Trabajamos en cumplir todos tus sueños a través de un mejor control de los gastos y del ahorro. ¿Le dirías no a una asesoría que te ayude a ahorrar dinero?Ponte en contacto con nosotras y asesórate gratis y sin compromiso. ¡Tu yo del futuro te lo agradecerá!
Daniela dice
Hola,
interesante artîculo con buenos consejos 🙂
hay un error en el càlculo : es 12.204 pesos (espero sirva el comentario para corregir la cifra)