Alguien al escuchar qué es la cultura financiera puede pensar que nos vamos a aventurar en un mundo bursátil y bancario donde se usa un lenguaje absolutamente desconocido para los mortales.
Pero no es así, cuando nosotras nos referimos a aplicar la cultura de las finanzas estamos planteando una vertiente mucho más cotidiana de la economía. Es decir, de tu dinero en el día a día.
Nos referimos al principio de ahorrar y aprovechar ese ahorro para sacar el mayor rendimiento posible a tu dinero, sea mucho o poco. ¡Y te sorprenderías con las posibilidades que existen! Siempre es posible rentabilizar al máximo ese capital y disponer de él más adelante.
Un patrimonio con el que quizás materializar los sueños, se paguen imprevistos o sencillamente puedas vivir más desahogado. Esa es nuestra idea sobre cultura financiera.
Beneficios de contar con una cultura financiera
De alguna forma al hablar de qué es la cultura financiera para nosotras, ya hemos avanzado la esencia de sus beneficios. Pero podemos citar cosas mucho más concretas.
Por ejemplo, se puede ser previsor e ir ahorrando para dentro de unos años poder pagar cómodamente los estudios de tus hijos. O si no tienes hijos o ya no están en edad de estudiar, también se puede ir pensando en ahorrar para disfrutar de una plácida jubilación.
Al fin y al cabo se trata de ahorrar para el día de mañana. ¡Atención! No estamos hablando de solo ahorrar y no vivir el presente.Cómo crear una cultura financiera exitosa ¡No! No seríamos una buena asesoría financiera si te planteamos eso.
En realidad, se trata de valorar con frialdad los ingresos y los gastos de tu día a día. Una sencilla contabilidad bien hecha para exprimir hasta el último centavo de tu dinero, de manera que siempre quede algún ahorro.
Esos ahorros, actuando como las hormiguitas, pueden ir creciendo, además de que te puedes aprovechar de operaciones muy rentables que incrementen tal patrimonio. Y con ello, disponer de un colchón económico para tu negocio, para tu economía cotidiana o para contratar un buen seguro que cubra desde gastos médicos mayores a cualquier otra eventualidad que te preocupe.
De hecho, el principal beneficio de la cultura financiera, además de generar dinero, es sobre todo generar tranquilidad. ¡Tu tranquilidad!
Cómo crear una cultura financiera exitosa
Vivir con unas finanzas saneadas es una labor fruto de la constancia. La cultura financiera se crea y se adquiere en el día a día. Hasta que se descubren los beneficios de ciertas actitudes y se asimilan de tal manera que tus decisiones financieras se guiarán por esos principios.
¿A qué nos referimos? A hacer las compras de un modo inteligente, estar atento a ciertas inversiones a largo plazo, ver los planes de ahorro más rentables y desde luego analizar todas las decisiones económicas para tomar las mejores, las más beneficiosas y las que tengan menos riesgo de endeudarnos.
¡Lo sabemos! Sobre el papel todo lo anterior parece muy sencillo.
Pero cuando se ponen los cimientos de la cultura financiera en nuestra cotidianeidad es mucho más fácil. Si nos paramos a pensar, en realidad se trata de asentar unas ideas básicas en nuestros comportamientos.
Todos, cada uno con su patrimonio, podemos plantearnos consumir de forma responsable, y desde luego no gastar aquello que no tenemos, y menos aún si se hace en cosas innecesarias.
Eso viene a ser tomar conciencia del valor del dinero atendiendo a preguntas como:
- ¿Cuánto nos ha costado ganarlo?
- ¿Qué intereses nos supone pagar a cuenta?
Cuando se toma conciencia del valor del dinero, de forma natural el ahorro se instaura en nuestro día a día. Es algo que está en la base de una correcta actitud financiera.
Al igual que se realiza un presupuesto periódico, se jerarquizan los gastos, se analizan las operaciones financieras más ventajosas, también se comienza a plantear un ahorro constante.
¿Por qué Bonanza Asesores te puede ayudar?
Nuestro nombre ya indica cuál es nuestra labor: pretendemos asesorarte. Queremos poner a tu disposición toda nuestra cultura financiera, nuestros conocimientos y nuestra experiencia como asesores financieros desde la Ciudad de México.
Te podemos ayudar a rentabilizar al máximo tus acciones económicas gracias al diseño de planes financieros personalizados. Adaptados a tus objetivos, a tu negocio y a tus necesidades.
En ellos incluiremos las propuestas de las mejores inversiones para ti o cuáles son los planes de ahorro más adecuados.
Y tras eso podemos hacer un seguimiento del desarrollo del plan económico, para proponer los cambios y mejoras oportunas.
Pero para que podamos hacer todo eso, el primer paso lo debes dar tú. Ven a conocernos. En Bonanza Asesores queremos conocerte a ti.
¿Agendamos una cita?
Deja una respuesta